¡FELIZ
DÍA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS!
Hoy se celebra una fecha muy especial, el Día del Niño, por eso desde el portal educativo Colombia Aprende queremos rendir un homenaje a todos esos pequeños que son el futuro del mundo.
Había una vez, en unas épocas oscuras
de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama
hoy la Edad Media, y la vivieron muchas personas de Europa. Cuentan
que en esos días, la gente vivía en condiciones muy precarias y eran muy pocos
los niños que lograban sobrevivir y llegar a la edad adulta. A nadie les
importaba los niños y en vez de ir a una escuela, debían ocuparse de las más
díficiles tareas, como cortar leña, picar piedra, trabajar en minas.
Los papás solían tener muchos hijos,
pero trataban de no apegarse demasiado a ellos y era corriente, como en el
cuento de Hansel y Gretel, que los vendieran, cambiaran por
comida o simplemente los dejaran en la calle donde crecían a su libre albedrío.
Durante muchos siglos a los niños de tres o cuatro años, apenas se los
consideraba seres humanos. Afortunadamente los tiempos cambiaron y hoy los
niños son considerados el futuro de la humanidad.
En la actualidad, para borrar ese
horrible pasado, importantes líderes del mundo se dieron a la tarea de honrar
el papel de los niños de la sociedad y desde hace 86 años se creó la figura del Día
del Niño.
¿Cuál es el origen de esta fecha?
La celebración del Día del Niño se
remonta al año de 1924, cuando la Liga de las Naciones,
precursora de las Naciones Unidas,estableció que "la humanidad
les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer". Luego de una guerra
mundial en que muchos niños perdieron la vida, importantes líderes del mundo se
pusieron de acuerdo en adopatar medidas que protegieran a todos los niños en el
mundo.
Desde entonces, se convocó a la
celebración internacional para honrar a los niños y las niñas, que
posteriormente, en 1948, con la fundación de las Naciones
Unidas, aprobaron una segunda Declaración de los Derechos del Niño. En 1959,
la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos, más
detallada que las anteriores, y en 1979, Año Internacional
del Niño, el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de
1959 diez puntos sobre la ejecución de la declaración.
Finalmente, en 1989, la Asamblea
General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los
Derechos del Niño por unanimidad y. el 2 de septiembre de 1990,
el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo
ratificaron.
En Colombia el Congreso de la República
de Colombia, ratificó la Convención por medio de laley número 12 de 1991 y
la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección
integral de la niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los
niños y protección en condiciones especialmente difíciles. ( Constitución
Política de Colombia. 1991 . Artículos: 13, 44, 45, 50 y
67).
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Los derechos de los niños se pueden
categorizar así:
1- Derecho a la vida
2 - Derecho al desarrollo
3- Derechos de identidad
4- Derecho a la participación
5- Derecho a ser protegido
2 - Derecho al desarrollo
3- Derechos de identidad
4- Derecho a la participación
5- Derecho a ser protegido
Para contribuir al cumplimiento de esta
responsabilidad, se estableció una alianza entre el Estado, la empresa privada
y la sociedad civil, generándose la "Corporación Día del Niño. Esta
corporación lidera las acciones quefavorecen el desarrollo
de la niñez, con metodologías lúdicas.
Dentro de sus proyectos está Ludotecas
NAVES, sustentadas en la importancia que tiene la lúdica para el desarrollo
humano. Gracias a las Ludotecas Naves, los niños y las niñas
escolarizados, desescolarizados, desplazados y discapacitados, entre otros,
pueden dimensionar el juego de una manera diferente a través del rescate de
valores, de la integración de las familias y descubriendo otras alternativas de
vida en las que el manejo delocio resulta determinante como metodología
lúdica.
A finales del año 2001, el
Congreso de la República Colombia aprobó un proyecto de ley que
institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación, en el último
sábado del mes de abril de cada año, de acuerdo a la ley 724 del 28 de
diciembre del 2001.
Este fue un proceso que buscaba reconocer y promocionar los derechos de los niños, sensibilizando la importancia del juego en el desarrollo integral de los pequeños.
Con el liderazgo de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, 22 entidades del Estado, los comités para la Celebración del nivel departamental y municipal, el apoyo de la empresa privada y la asesoría técnica y operativa de la Corporación Día del Niño, se llevará a cabo la celebración de este día.
Los niños y las niñas son muy importantes, porque son el presente y el futuro del país. Por eso los adultos debemos dedicarles más atención, jugar con ellos y aprender lo que pueden enseñarnos cada día. Es importante entender que los niños también construyen el país y merecen que se les abran espacios de participación.
La unión de esfuerzos entre todos aquellos que hacen parte del Estado y quieren ayudar a los niños y las niñas, hará que este tema sea tenido en cuenta por vecinos, papás, mamás, profesores, gobernantes, medios de comunicación y todos los adultos que como ciudadanos cumplen la Constitución.
Este fue un proceso que buscaba reconocer y promocionar los derechos de los niños, sensibilizando la importancia del juego en el desarrollo integral de los pequeños.
Con el liderazgo de la Consejería Presidencial de Programas Especiales, 22 entidades del Estado, los comités para la Celebración del nivel departamental y municipal, el apoyo de la empresa privada y la asesoría técnica y operativa de la Corporación Día del Niño, se llevará a cabo la celebración de este día.
Los niños y las niñas son muy importantes, porque son el presente y el futuro del país. Por eso los adultos debemos dedicarles más atención, jugar con ellos y aprender lo que pueden enseñarnos cada día. Es importante entender que los niños también construyen el país y merecen que se les abran espacios de participación.
La unión de esfuerzos entre todos aquellos que hacen parte del Estado y quieren ayudar a los niños y las niñas, hará que este tema sea tenido en cuenta por vecinos, papás, mamás, profesores, gobernantes, medios de comunicación y todos los adultos que como ciudadanos cumplen la Constitución.
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